Exploración del territorio

ex-post-facto

Cuando se realizan investigaciones en las ciencias sociales y humanas, los fenómenos sujetos a estudio suelen producirse al margen de la voluntad del investigador. Ahora bien, cuando estos hechos se producen después de la prueba lo calificamos como ex post facto.

La expresión “ex-post-facto” significa “después del hecho”, haciendo alusión a que primero se produce el hecho y después se analizan las posibles causas y consecuencias, por lo que se trata de un tipo de investigación en donde no se modifica el fenómeno o situación objeto de análisis. (Bernardo, J. y Caldero, J.F, 2000)

La investigación busca observar los comportamientos que tienen los distintos actores que se desenvuelven en el paisaje financiero nacional. Ahora bien, no es fácil relacionar dicho comportamiento o hecho con el esquema de bienestar biopsicosocial puesto que en este esquema las barreras entre salud y enfermedad no son tan claras, en la medida en que la salud es un proceso multidimensional en el cual interactúan permanentemente sistemas biológicos, psicológicos, sociales,  culturales, familiares y ambientales. En síntesis, podemos indicar que los problemas de salud actuales están vinculados a los cambios demográficos, epidemiológicos y socioeconómicos del país.

Técnicas:

  • - Found footage
  • - Fotografía
  • - Intervención
  • - Recolección